martes, 8 de octubre de 2013

El sistema Matemático Maya


La Civilización Maya en Guatemala descubrió y usó el concepto de Cero, siendo una Estela de Uaxactún, en El Petén, Guatemala, el uso más antiguo documentado hasta hoy, circa 200 D.C.,  antes que cualquier otra cultura en el mundo. (Los hindús conocieron el Cero pero lo usaban únicamente en Astronomía). La fecha más antigua registrada en un monumento es el 32 AC en una estela de  El Baúl en Cotzumalguapa, en las tierras bajas del Pacífico de  Guatemala. Este descubrimiento fue esencial para sus cálculos Calendáricos.
Las culturas Europeas, obtuvieron el cero sólo después de que matemáticos árabes de Bagdad en siglo VII DC, tradujeran un texto Hindú de  astronomía, redescubriendo el Cero, y subsecuentemente fue traducido al Latín y Eureka! , los occidentales obtuvieron esta idea vital, pero no fue sino hasta siglos después que su uso se hizo corriente en Europa. 
Los mayas crearon un sistema de numeración basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies, es decir, contaban de 20 en 20, a diferencia del nuestro donde contamos de 10 en 10, Además, en nuestro sistema de numeración los números se construyen a partir de las cifras 0, 1, 2, ..., 9 (por ejemplo el 125 está construido con las cifras 1, 2 y 5), en cambio, los números mayas se construyen a partir de 20 numerales, los cuales a su vez están formados con tres símbolos básicos: un punto, una barra horizontal y una concha o caracol.


Contrariamente a nuestros dígitos, cuyas formas no siguen ningún patrón, los numerales están formados mediante  tres símbolos: el punto una unidad, la barra horizontal un cinco y la concha un cero, de la manera como se muestra en la siguiente tabla de numerales.

 

Con estos numerales los mayas crearon un sistema de numeración vigesimal en el cual resalta la invención del cero, cuya aparición en las matemáticas ha sido de gran importancia en la historia de la humanidad y el cual permitió tener un valor posicional de los numerales inscritos en un número maya.

Los Mayas también fueron los primeros es usar el sistema posicional, que les permitió escribir y hacer grandes cálculos matemáticos y astronómicos. Unas cuantas tablas Sumerias muestran un esbozo de éste sistema, pero nada más. Así como en nuestra numeración el valor de una cifra varía de acuerdo a su posición horizontal en un número, los valores de los numerales mayas diferían según la posición vertical que ocupaban en un número. Los acomodaban por niveles de cuadros; en el nivel inferior ubicaban las "unidades", es decir, los numerales del 0 al 19, multiplicados por 20°. En el siguiente nivel, los numerales se multiplican por 20¹ y así sucesivamente hacia arriba.


El sistema decimal, que usamos hoy va en decenas ej.:  1, 10, 100, 1000, 10000, etc., El sistema Maya vigesimal va en veintenas 1, 20, 400, 8000, 160000, etc. Mientras que en el sistema decimal hay 10 dígitos para combinar,  0 - 9, en el sistema Maya hay 20 dígitos  0 - 19. Por ejemplo, en el sistema decimal  33 = 10 x 3 + 3. En el sistema Maya vigesimal  33 = 20 + 13. Solo  usa tres símbolos, solos o combinados para escribir cualquier número. 
Los números en el sistema Maya se pueden escribir horizontalmente en el cual las barras son verticales y el punto se coloca a la izquierda de ella, o bien, verticalmente, usando el sistema posicional, cuando las barras son horizontales y los puntos arriba de ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario