martes, 8 de octubre de 2013

Ciudades Mayas de Guatemala


Tikal Ciudad de las Voces
Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva. 

 



Kaminal Juyú
Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos.  

 


Piedras Negras en Petén
Su nombre original Maya es Yo'ki'b y significa Gran Entrada. Esta ciudad se encuentra en La Libertad, Petén y es de las mayores ciudades del Período Clásico Maya.  

 

 
El Mirador en Petén
En el sitio resalta la pirámide El Tigre con sus 18 plantas, alcanzando más de 60 metros de altura y sobrepasando con gran margen al templo más alto de Tikal (Templo IV). Este complejo se ubica al norte de Petén en las cercanías del borde fronterizo con México.  

 


Zaculeu en Huehuetenango
Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre -Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocido como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quiché, y Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala.

 


Uaxactún en Petén
Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.

 



 Ceibal en Petén
Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.  

 
El Baúl
Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el área.  


Yaxhá en Petén
Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores. 

 
El Naranjo en Petén
Su nombre original se indica como Wak Kab'nal. Se descubrió en el año 1905 y sufrió una conquista por Caracol, ciudad ahora en Belice. Supone un verdadero enigma de piezas faltantes debido a los saqueos. 


 
Mixco Viejo
Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad.  


Quiriguá en Izabal
Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala.  

 
Biotopo El Zotz en Petén
En el sitio se encuentra gran cantidad de murciélagos, o "zotz", denominado así en distintas lenguas mayas. Su gran número los convierte en parte del atractivo del lugar. El complejo está conformado por otros sitios arqueológicos como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo.  

 
Abaj Takalik en Retalhuleu
Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario